sábado, 29 de marzo de 2014

Future Martian Base



La Enfermería será básica para cualquier misión sobre todo si es de larga duración. Marte se caracteriza por poseer un entorno hostil; alta radiación, brusco cambio de temperaturas, baja presión atmosférica, leve gravedad etc. Todo ello eleva a un alto porcentaje de que nuestro explorador sufra algún percance. Para hacer frente a estas situaciones de emergencia, la enfermería debe estar provista de un mínimo de requisitos como; 

1. Tabla-camilla desplegada desde una pared y ubicada debajo de un equipo de diagnóstico por scanner para la evaluación en el caso de rotura de hueso o grave traumatismo. Los resultados se verán en un monitor ubicado en un lateral próximo a la camilla. 

2. Cápsula de recuperación de los signos vitales. Este diseño personalizado tendrá la misma forma de una cabina de rayos uva. Orientada en posición horizontal, el explorador deberá tumbarse boca arriba y cerrarla herméticamente. Una vez dentro, este equipo tendrá la capacidad de regular a su estado normal los signos vitales de un adulto como la
 -Temperatura corporal (35.5º) 
-Pulso o frecuencia cardíaca (72-80 ppm)
-Presión arterial o tensión arterial (fuerza que se ejerce sobre la sangre a todas las zonas del cuerpo 120-80) 
-Frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto 16-20) 

El traje espacial, en las salidas al exterior tendrá su propio indicador de signos vitales. En caso de una variación significativa en algún signo vital, deberá regresar inmediatamente al interior del Hábitat para introducirse en dicha cápsula en el interior del Hábitat

3. Kit completo de botiquín primeros auxilios y equipos periféricos como (vendas, medicamentos, instrumental, etc) (guantes, jeringas, esponjas, toallas esterilizadas, etc). 

La enfermería debe de estar conectada con el Laboratorio ya que el manejo de gases y productos químicos conduce a un alto riesgo de accidente. Estarán ambos comunicados por otro conducto (igual que en el caso del EVA y el Rover) También es importante, porque el Laboratorio tendrá la segunda escotilla exterior de La Base. En el caso de accidente en la zona del Laboratorio o Invernadero, tanto en el interior como en el exterior, al astronauta le será más rápido el trayecto a la Enfermería. 

Mantenimiento de la enfermería:
-Diagnóstico de todos los equipos mencionados anteriormente. 
 -Estado de las escotillas del acceso al Laboratorio y a la Sala de control y comunicaciones. 
-Nivel adecuado de presión de la Enfermería. 
-Estado de la presión del conducto que accede al Laboratorio. 
-Stock de botiquín y equipos periféricos.

Desirée

viernes, 28 de marzo de 2014

Especial cometa: Las caras de Siding Spring



La NASA ha publicado una imagen de un cometa que, el 19 de Octubre, pasará a poco más de 135.000 kilómetros de Marte - menos de la distancia que separa a la Tierra de la Luna. La imagen de la izquierda, captada el 11 de Marzo por el Telescopio Espacial Hubble, muestra al cometa C/2013 A1, también conocido como Siding Spring, a una distancia de 353 millones de millas de la Tierra. 

El Hubble no puede ver el núcleo de hielo porque es demasiado pequeño. El núcleo se encuentra rodeado por una brillante nube de polvo, o COMA, que tiene aproximadamente 19.300 kilómetros de diámetro. La imagen de la derecha, después de ser procesada, muestra lo que parecen ser dos chorros de polvo que salen del núcleo en direcciones opuestas. Esta observación debería permitir a los astrónomos medir la dirección del polo del núcleo, y el eje de rotación. 

El Hubble también observó a Siding Spring el 21 de Enero cuando la Tierra se cruzó en su plano orbital. Estos posicionamientos de los dos cuerpos permitió a los astrónomos determinar la velocidad del polvo que sale del núcleo. "Esta es una información crítica que necesitamos para determinar si, y en qué medida, los granos de polvo en la coma del cometa impactarán en Marte y las naves espaciales en las cercanías de Marte", dijo Jian-Yang Li, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona. 

Descubierto en Enero de 2013 por Robert H. McNaught, en el Siding Spring Observatory, en Nueva Gales del Sur, Australia, el cometa viaja hacia el Sol a lo largo de una órbita de alrededor de un millón de años y ahora está en el radio de la órbita de Júpiter. El cometa realizará su máximo acercamiento al Sol el 25 de Octubre, a una distancia de 130 millones millas - fuera de la órbita de la Tierra. No se espera que el cometa se convierta en lo suficientemente brillante para ser visto por el ojo humano.

Fuente NASA

Clima marciano en la Tierra


Una cámara de vacío española simula el clima de Marte. Investigadores del Centro de Astrobiología y el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid han diseñado una cámara de vacío para probar los instrumentos meteorológicos que viajarán en las próximas misiones a Marte. Uno de ellos es el medidor de presión y temperatura de la misión Insight de la NASA, que a partir de 2016 analizará el interior del planeta rojo. 

Antes de que el rover Curiosity aterrizara en Marte sus instrumentos se probaron en la Tierra. Uno de ello fue REMS, fabricado con tecnología española y testado en una cámara de vacío del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC). Investigadores de este centro y del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM, CSIC) usan el mismo minilaboratorio para simular las condiciones que se encontrarán las futuras misiones. 

En concreto colaboran con la NASA para poner a prueba la estación meteorológica denominada Temperatura y viento para Insight (por sus siglas en inglés: Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy, and Heat Transport), cuyo lanzamiento está previsto en 2016 con el objetivo de que un robot geodésico estudie la sismología y otros parámetros bajo la superficie marciana. 

Otros instrumentos, como el analizador Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) –una evolución de REMS– y el detector de signos de vida o Sign of Life Detector (SOLID), también son candidatos a supervisarse en la cámara de vacío española antes de que se puedan incorporar a las próximos rovers. 

"Marte es un buen lugar para aprender acerca de los planetas similares al nuestro y, como tal, es el objetivo de muchas misiones de la NASA y la Agencia Espacial Europea ", añade José Ángel Martín, profesor del ICMM y coautor de un trabajo sobre la cámara publicado en la revista Review of Scientific Instruments. 

“Las cámaras de vacío ayudan a responder a muchas preguntas acerca de Marte y otros cuerpos planetarios, tanto de un punto de vista científico como tecnológico", añade Jesús Sobrado, investigador del CAB, otro de los autores. 

El investigador destaca que uno de los problemas principales de la exploración planetaria es el polvo marciano, por lo que es uno de los objetos de estudio: "Estamos simulando su efecto para comprender mejor cómo los instrumentos se comportan cuando están cubiertos de polvo". 

Pero la cámara de vacío, bautizada como MARTE –en castellano–, también es capaz de reproducir muchas otras condiciones físicas del planeta rojo, como la temperatura, la presión, la composición del gas y la radiación. Los datos resultan de gran interés en la experimentación con sensores. 

El planeta rojo es un objetivo clave para el futuro de la exploración espacial, sobre todo debido a los indicios que sugieren que pudo albergar vida en el pasado, o que incluso hoy podría seguir cobijándola en zonas de su subsuelo. 

Además de la cámara de vacío que simula las condiciones marcianas, el equipo también ha diseñado otras que simulan ambientes espaciales como la superficie de Europa –la luna helada de Júpiter– regiones interplanetarias y el medio interestelar.

Fuente Astrofísica y Física

Arsia Mons



Arsia Mons es el más meridional de los tres volcanes que componen la colectividad conocida como Tharsis Montes, en las cercanías del ecuador del planeta Marte. Al norte de Arsia Mons se encuentran Pavonis Mons y Ascraeus Mons. El volcán más grande del planeta, y de todo el Sistema Solar, el Olympus Mons, se encuentra al noroeste. 

Arsia Mons mide 430 km de diámetro, y se eleva 16 km sobre el "datum" marciano (más de 9 km más que sus llanuras circundantes),1 y la caldera de su cima mide más de 115 km de anchura. Experimenta una presión atmosférica menor de 107 Pa3 
Después del Olympus Mons, es el segundo volcán más grande en volumen.

lunes, 24 de marzo de 2014

Estaciones de investigación III


MDRS (Mars Desert Research Station) Situada en los áridos cañones de Utah (EE.UU.), se encuentra la estación MDRS. Como en la mayoría de las estaciones MARS, el lugar fue elegido por sus excepcionales condiciones geológicas y biológicas en el estudio de zonas análogas al planeta Marte. 

Marte está al alcance. Un mundo con una superficie del tamaño conjunto de todos los continentes de la Tierra, el planeta rojo contiene todos los elementos necesarios para sustentar la vida. Tal y como si fuera la piedra Rosetta revelándonos si el fenómeno de la vida es algo único de la Tierra o común en el universo. La exploración de Marte podría incluso decirnos si la vida tal y como la conocemos en la Tierra es el modelo en sí mismo de la vida o si nosotros somos sólo una pequeña parte de un mayor y más variado tapiz de vida. Además, como planeta más cercano con todos los recursos requeridos para una civilización tecnológica, Marte podría ser la prueba decisiva que determinará si la humanidad puede expandirse desde su mundo de origen para disfrutar de las fronteras abiertas y las ilimitadas posibilidades disponibles para especies viajeras interplanetarias. Ofreciendo grandes posibilidades a nuestra ciencia, inspiración y determinación a nuestros jóvenes, y un futuro potencialmente ilimitado para nuestra posteridad, el desafío de Marte es algo que debemos llevar a cabo. 

Por eso, con tanto en juego, Marte es un test para nosotros. Nos pregunta si tenemos la intención de continuar y ser una sociedad de pioneros, gente que afronta grandes desafíos para abrir caminos inexplorados para el futuro. Esto nos hace preguntarnos si seremos gente cuyas obras son festejadas en los periódicos, o en museos; si continuaremos abriendo nuevas posibilidades para nuestros descendientes, o si seremos menos que aquellos que desafiaron lo desconocido para darnos todo lo que tenemos. Marte es el mayor desafío de nuestro tiempo. 

Para ayudarnos a desarrollar los conocimientos clave necesarios para preparar la exploración humana de Marte y para inspirar al público con la visión de la exploración humana de Marte, The Mars Society ha iniciado el proyecto de la Estación de Investigación Análoga a Marte o Mars Analog Research Station (MARS). Como un programa global de operaciones de investigación de la exploración de Marte, el proyecto MARS incluye cuatro estaciones base localizadas en desiertos en el ártico canadiense, el suroeste americano, el interior de Australia e Islandia. En esos ambientes similares a los de Marte, comenzaremos un programa extensivo de larga duración con operaciones de exploración geológica y biológica del terreno, desarrolladas de la misma forma y bajo las mismas limitaciones que habría en el Planeta Rojo. Haciendo esto, podremos comenzar el proceso de aprender cómo explorar en Marte.

marssociety.org

Documental Living on Mars




¿Sería posible "terraformar" Marte, es decir, transformar su superficie congelada y atmósfera delgada en algo más amigable, parecido a la Tierra? ¿Deberíamos hacerlo? 

La primera pregunta tiene una respuesta clara: sí, tal vez podríamos. Las naves espaciales, incluyendo las que exploran Marte ahora, han encontrado evidencia de que en su juventud era un planeta cálido, con ríos que desembocaban en mares extensos. Y aquí en la Tierra hemos aprendido cómo calentar un planeta: sólo hay que añadir gases de efecto invernadero en su atmósfera. Gran cantidad del dióxido de carbono que calentó Marte alguna vez probablemente siga ahí, en el suelo congelado y en los casquetes polares, junto con el agua. Todo lo que el planeta necesita para volver a ser verde es un jardinero con un gran presupuesto. Chris McKay, científico planetario de la NASA, dice que casi toda la terraformación la haría la vida misma. "No construyes Marte -explica-, sólo lo calientas y arrojas algunas semillas". Se podrían sintetizar perfluorocarbonos -potentes gases de efecto invernadero- a partir de elementos presentes en el suelo y aire marcianos, para luego lanzarlos a la atmósfera; al calentar el planeta, liberarían el CO2 congelado, que amplificaría el calentamiento y aumentaría la presión atmosférica al punto donde el agua pudiera fluir. 

Mientras tanto, los colonizadores humanos podrían sembrar una sucesión de ecosistemas en el planeta rojo, dice James Graham, botánico de la Universidad de Wisconsin. Primero con bacterias y líquenes, que sobreviven en la Antártida, luego musgo y después de alrededor de un milenio, secuoyas. Sin embargo, extraer oxígeno respirable de esos bosques podría tomar muchos milenios. Los entusiastas como Robert Zubrin, presidente de Mars Society, aún sueñan con ciudades marcianas; como ingeniero, Zubrin cree que la civilización no puede prosperar sin una expansión ilimitada. A McKay sólo le parece plausible colocar estaciones de investigación científica. "Viviremos en Marte como vivimos en la Antártida -dice-. No hay escuelas primarias en la Antártida". Pero piensa que lo que aprendamos con la terraformación de Marte -posibilidad horrorosa para algunos- nos ayudaría a administrar mejor nuestra limitada Tierra. Hay tiempo para debatir el asunto; Marte no está en peligro inmediato. 

Recientemente, una comisión designada por la Casa Blanca recomendó ir primero a la Luna o algún asteroide y señaló que la agencia espacial no tiene presupuesto para ir a cualquier lugar. Ni siquiera se estimó el costo de revivir un planeta muerto.

Fuente

Ver documental

Indicadores para colonizar



Muchas de las principales propiedades de Marte son bastante similares a las de la Tierra. En ambos planetas la duración de los días son unas 24 horas, una consideración muy importante para las plantas, las cuales están adaptadas a la fotosíntesis cuando brilla el sol. Marte también tiene estaciones, si bien más largas que las terrestres, ya que la órbita marciana alrededor del Sol es mucho más grande, llevando a que el año marciano sea el doble de largo que el de la Tierra; pero las plantas podrían adaptarse a esas diferencias.

Una diferencia importante entre la Tierra y su vecino rojo es que la gravedad marciana es un tercio de la terrestre. Es desconocido si la vida podría adaptarse a una gravedad reducida. Aunque según los científicos es probable que los microbios y las plantas se ajustarían fácilmente a la gravedad marciana, incluso algunos animales podrían adaptarse. 

Marte es actualmente muy frío, excesivamente seco y su atmósfera de dióxido de carbono es demasiado delgada como para sustentar vida. Pero estos parámetros están interrelacionados, y los tres pueden ser alterados por una combinación de invención humana y cambios biológicos. 

La clave, según los científicos, es el dióxido de carbono (que representa el 95% de la atmósfera marciana). Si se pudiera envolver a Marte en una atmósfera de dióxido de carbono más gruesa, con una presión superficial una o dos veces más que el aire al nivel del mar en la Tierra, nuestro vecino se calentaría sobrepasando el punto de congelación del agua. Lo que lo convertiría en un planeta cálido y húmedo, y el agua fluiría nuevamente. Agregando un poco de nitrógeno a la atmósfera ayudaría a satisfacer las necesidades metabólicas de plantas y microbios. Estas serían apropiadamente seleccionadas o genéticamente modificadas para vivir en las nuevas condiciones de Marte. 

Las plantas en su fotosíntesis utilizarán el dióxido de carbono, el cual degradaran convirtiéndolo en oxígeno, que con el tiempo crearía una rudimentaria pero efectiva capa de ozono, que a su vez es una protección contra la radiación del sol. 

Los colonos humanos, tendrán que procurarse el aire respirable, mientras dure la terraformación. El nuevo Marte, luego de la primera etapa de la terraformación, será mucho más habitable que ahora. Al subir la temperatura y la presión atmosférica, los humanos no tendrán que usar importantes y grandes trajes espaciales, solo necesitarían protecciones leves y tanques de oxigeno. 

El crecimiento natural de las plantas permitirá con el tiempo cultivar granjas y bosques en la superficie marciana, que servirá para aprovisionar a los humanos que vivan en Marte. Para que el planeta sea habitable para animales y humanos, su atmósfera tendrá que ser más similar a la terrestre, la cual está compuesta primariamente por nitrógeno, con niveles de oxígeno cercanos al 20 por ciento y un uno por ciento de dióxido de carbono. Pero ese sería el proceso completo de terraformación, mucho más dificultoso y más prolongado en el tiempo.

Fuente

Arcadia



La superficie se encuentra en la parte centro-norte de Marte del hemisferio occidental y cubre 240º a 300º de longitud este y 30º a 65º de latitud norte. El cuadrilátero utiliza una proyección cónica conforme de Lambert en una escala nominal de 1:5.000.000. Arcadia también se denomina como MC-3. 

Las fronteras norte y sur del cuadrángulo Arcadia son aproximadamente 3.065 kilómetros y 1.500 km de ancho, respectivamente. De Norte a Sur es de unos 2.050 kilómetros y tiene una superficie aproximada de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, o un poco más del 3% de la superficie de Marte. Varias características que se encuentran en este lugar son interesantes, especialmente los barrancos que se cree que son causados por un número relativamente recientes de flujos de agua líquida. 

Origen del nombre Arcadia fue nombrado por una región montañosa en el sur de Grecia. Fue aprobado por la Unión Astronómica Internacional en 1958. Contiene Alba Patera, el volcán más grande del sistema solar y Tempe Terra, un bloque altamente fracturado de la antigua corteza del planeta y es del tamaño de Alaska.

Revista universitaria

sábado, 22 de marzo de 2014

The Last Days on Mars


Mientras la nave que los relevará de sus operaciones se acerca, un grupo de astronautas exploradores se topan con un descubrimiento: un grupo de muestras rocosas revelan evidencias microscópicas de vida. Unas horas antes de abandonar el planeta, dos de los astronautas regresan al cavernoso valle donde hallaron las muestras para reunir más hallazgos. Pero uno de ellos sufre un accidente... y su cuerpo es ocupado por la misteriosa y terrorífica forma de vida que acaban de descubrir. 

Título original The Last Days on Mars Año 2013 
Duración 98 min.
País Reino Unido Reino Unido 
Director Ruairi Robinson 
Guión Clive Dawson (Relato: Sydney J. Bounds) 
Música Max Richter 
Fotografía Robbie Ryan 
Reparto Liev Schreiber, Romola Garai, Olivia Williams, Elias Koteas, Tom Cullen, Johnny Harris, Goran Kostic, Yusra Warsama 
Premios 2013: Festival Cannes: Quincena Realizadores largometraje en concurso

Valoración de este blog; 5

filmaffinity

jueves, 20 de marzo de 2014

Mars Colony: Challenger


La colonia de Marte: Challenger es un juego en primera persona en 3D  que le ofrece el reto de la creación de una base en la superficie de Marte. 
En su esencia, el juego se derivó de un simulador en el que todo está ligado de forma interactiva. 
Usted tendrá que configurar y mantener el equipo que suministra presión y una atmósfera respirable a la base. También tienen la tarea de cultivar alimentos, el establecimiento de las comunicaciones y la extracción de recursos a fin de hacer autosuficiente la base.
El juego ofrece 3 zonas, cada uno con sus objetivos y 7 fases para cada misión. Cada una de las fases expande la base y ofrece un nuevo conjunto de órdenes para que lo complete. 

Descargar

domingo, 16 de marzo de 2014

De bola de nieve a bola radiactiva

Hasta día de hoy los avances científicos han puesto al desnudo los acontecimientos catastróficos que ocurrieron en Marte y la Tierra, las dos esferas más estudiadas, y que desembocaron a la vida compleja o pluricelular en la Tierra y a la vida hipotética que pudo albergar Marte en los comienzos de su formación. 

Tomemos como referencia estos descubrimientos y viajemos en la línea del tiempo de ambos mundos. 

-La Tierra se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años. 


-Marte se formó mucho antes que la Tierra y además muy rápidamente, por lo tanto anterior a la fecha indicada, tan sólo a 2 millones de años después del nacimiento del sistema solar, impresionante. Si el sistema solar se formó hace 4650 millones de años, Marte fue planeta a 148 millones de años antes que la Tierra. Por lógica, tuvo antes agua=antes vida que en la Tierra. Veamos la última noticia publicada recientemente sobre el meteorito procedente de Marte “ALH84001” que cayó hace 13.000 años en la Antártida 
meteorito marciano 




Bien, ahora es cuando nos preguntamos ¿cuándo y qué le ocurrió su a la atmósfera y su agua? ¿Sobrevivió la vida como ocurrió en la Tierra? Más adelante lo explico. 

-El crecimiento de la masa de la Tierra fue aumentando gradualmente por aportaciones de otros cuerpos que colisionaban en su etapa de formación. 




-Pero Marte no tuvo tanta suerte, sus colisiones fueron menores. Aún no se sabe, quizás su órbita respecto al Sol no era la adecuada para las colisiones primigenias, o quizás el potente campo gravitatorio de Júpiter retuvo esa materia que necesitaba el planeta rojo. Podemos deducirlo por la mera existencia del cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter. Es decir, si Júpiter fue causante de abortar la futura creación de otro planeta para convertirlo en el cinturón de asteroides, imaginemos lo que puedo causar a Marte. Si Júpiter no estuviera donde está, seguramente Marte sería un planeta enorme, pero en la Tierra no hubiera evolucionado la vida porque hubiéramos recibido todos los impactos de cometas y asteroides que Júpiter no hubiera desviado previamente. 


Continuemos en la línea del tiempo.

-¿Cuándo apareció la vida en la Tierra? La conocida abiogénesis   Continua siendo aún hoy imposible de datar pero los indicadores abren una amplia ventana de tiempo entre 4.400 a 2.700 millones de años, eso sí, hablamos de vida simple, microbiana unicelular sin dar su salto evolutivo hasta hace nada más que 650 millones de años en la llamada “Tierra bola de nieve” que congeló la superficie en su totalidad, pero la vida unicelular increíblemente sobrevivió para mutar a vida compleja en cuya cumbre estamos nosotros. Esta fue la última catástrofe de vida a nivel unicelular. Las catástrofes de vida compleja posterior fueron otras, pero que no hablaremos puesto que estamos comparando la vida unicelular o simple de la Tierra con la vida hipotética simple en Marte. 




-¿Cuándo perdió Marte su atmósfera? Se sabe que fue hace miles de millones de años, es decir, quizás a los 1.000 millones de años después de su formación. La sonda MAVEN nos revelará este dato con más exactitud, ahora son solo hipótesis. Pero lo que está claro es que hubo presencia de agua antes de su evaporación final, las cicatrices en sus superficie nos lo muestra con total claridad. Por lo tanto la vida hipotética unicelular se gestaría mucho antes en Marte que en la Tierra. Pero, ¿sobrevivió ésta como ocurrió en la “Tierra bola de nieve”. En el planeta rojo sería “Marte bola de radiación”. Es aún un misterio. 



¿Qué ocurrió? Probablemente su núcleo, que en un principio giraba y calentaba el planeta, creando supervolcanes y placas tectónicas, se enfriara por su poca masa. No tenía suficiente tamaño, ni ninguna fuerza de gravedad que los estirara como un chicle, como ocurre con Ío y Júpiter. De finitamente, Marte estaba condenado, probablemente por la masa que Júpiter le robó. ¿Qué pasó después? Pues que hubo un efecto dominó. Al enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, el que nos protege del viento solar, y éste viento solar fue barriendo poco a poco su atmósfera. Sin presión atmosférica el agua en estado líquida se evapora y al no haber efecto invernadero las temperaturas se desplomaron. Si hubo vida microbiana probablemente fue exterminada por la radiación, en la Tierra la catástrofe equivalente seria bola de nieve. Pero si sobrevivió en la Tierra, ¿por qué no en Marte? 

Estamos a un paso de averiguarlo. 

Escrito por Desirée.

sábado, 15 de marzo de 2014

Rojo, Verde y Azul



La Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson es el conjunto de las novelas Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, en las que narra la historia de la hipotética colonización de Marte por el ser humano iniciada en 2026.

MARTE ROJO

Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2025, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viejan a marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema: “Si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre”. Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta. En las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo. Y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes. En este escenario épico, habrá amores, amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie. 
Premios: 
Premio Nébula por Marte Rojo
Premio Hugo, Nominado a mejor Novela 1994 
Premio Británico de Ciencia Ficción de novela por Marte rojo 1997 
Premio Ignotus (España) a la mejor novela extranjera por Marte rojo 1999 Premio Seiun por Marte rojo 

MARTE VERDE 

Ha pasado casi una generación desde la llegada de los Primeros Cien. Tras la violenta y fracasada revolución de 2061, Marte rojo ha desaparecido. Meteoritos de hielo bombardean la atmósfera para hacerla más húmeda; en el desierto se siembran plantas transgénicas, los cráteres se transforman en praderas y el hielo de los polos en lagos helados. La nueva generación de colonos está expuesta a insurrecciones, conflictos y pruebas. Sobrevivientes de los Primeros Cien, entre ellos Hiroko, Nadia, Maya y Simon, saben que la tecnología no es suficiente. La creación de un nuevo mundo requiere confianza y colaboración, pero esas cualidades son tan escasas como el aire mismo que respiran en Marte… 
Premios:
Premio Hugo de novela por Marte verde 1994
Premio Locus de novela por Marte verde 1998 
Premio Ignotus (España) de novela por Marte verde 1998 
Premio Gigamesh de novela por Marte verde 

MARTE AZUL 

Llega a su fin la trilogía que Arthur C. Clarke consideró como la mejor aproximación literaria al planeta rojo. Los colonos de Marte han trabajado mucho tiempo en la «terraformación» del planeta rojo y han llegado a producir una atmósfera habitable, similar a la de la Tierra. Varios océanos cubren ahora parte de la superficie, y unas tiendas gigantescas y diáfanas preservan áreas de Marte en su estado original. Mientras tanto, en la Tierra los casquetes de hielo de los polos están fundiéndose y la humanidad lucha por sobrevivir a las inundaciones. Las técnicas de terraformación comienzan a aplicarse en Júpiter y Saturno mientras una nueva edad de hielo amenaza a Marte. 
Premios:
Premio Locus de novela por Marte azul 1997
Premio Hugo de novela por Marte azul 1997

Estaciones de investigación II


El lugar elegido para la FMARS (Flashline Mars Artic Research Station)es la isla Devon. Situada a unos 75 grados norte, forma parte de las islas Queen Elisabeth, situadas en el Océano Artico. 

Su elección se debe a varias razones, lo inhóspito de su paisaje, las bajas temperaturas parecidas al verano marciano, y la proximidad relativa de instalaciones médicas en caso de necesitad. El lugar exacto dentro de la isla donde estará situado el hábitat será el cráter Haughton, de 20 km de diámetro. 

En este proyecto además del reto de la construcción de la estructura, hay otro también importante, y es si serán capaces de sobrevivir los 3 miembros que simulen la primera tripulación marciana. En cuanto a su aspecto físico decir que el hábitat tiene forma cilíndrica, con un diámetro interior de 8 metros. El grosor de las paredes y techo es de 15,24 cm rellenados de fibra de vidrio como aislante, con un valor de R30. 

Tendrá tres accesos, el principal, para realizar EVA's (salidas al exterior), que comunica con una cámara de descompresión, otro que servirá para introducir rocas o muestras biológicas siendo posteriormente trasportadas por un pequeño elevador, que también servirá para subir y bajar equipamiento, y el tercero que servirá como salida de socorro o de interconexión con otros hábitats, módulos auxiliares o rovers. 

En teoría el hábitat descendería a la superficie cubierto por un escudo protector para evitar que arda. Una vez que la estructura haya desacelerado lo suficiente, el escudo es desechado abriéndose a continuación un paracaídas. A unos 300 metros de altitud 4 retrocohetes se accionarán, a la vez que las seis patas que forman el tren de aterrizaje se extienden al máximo, contrayéndose cuando aterrice, dejando el hábitat a ras de suelo. En ese momento la tripulación puede optar por retirar los retrocohetes y tanques auxiliares. 

Actualmente la estructura principal se encuentra en construcción. Diversas estructuras menores y equipamiento están en fase de desarrollo o terminados a la espera de encontrar contratista. A medida que el proyecto avance os informaremos.

marssociety

Mars Sample Return. Trayendo muestras de Marte


Traer un trozo de la superficie de Marte es una prioridad para la comunidad científica internacional. La NASA no tiene dinero para desarrollar esta misión, aunque en 2020 mandará un rover para buscar evidencias pasadas o presentes de vida en el planeta rojo. Pero, ¿y si se pudieran abaratar los costes de una misión MSR (Mars Sample Return)? 

Un grupo de trabajo del Centro Ames de la NASA cree haber encontrado la solución: usar la nave Red Dragon de SpaceX. podría de transportar entre una y dos toneladas de carga útil hasta la superficie, así que, ¿por qué no usar esta masa para un sistema de recogida de muestras? El concepto de misión del Centro Ames prevé dos lanzamientos del Falcon Heavy (el único cohete junto con el SLS que podría lanzar la Red Dragon a Marte). 

El primer lanzamiento tendría lugar en 2022 para poner en la superficie marciana una Red Dragon, llevando en su interior un taladro para recoger muestras del suelo de Marte situadas a más de dos metros de profundidad, es decir, donde las posibles sustancias orgánicas marcianas no se vean afectadas por la radiación o a las sustancias químicas de la superficie. Estas muestras serían situadas en un pequeño contenedor situado en el extremo de un cohete denominado, como en el resto de propuestas MSR, MAV (Mars Ascent Vehicle).

El MAV, instalado dentro de la Dragon, despegaría con las muestras y pondría rumbo a la Tierra. Otra opción sería recoger las muestras directamente del rover de 2020 o incluso mandar un robot más pequeño del tamaño de los MER para buscarlas. 





Red Dragon es una propuesta de SpaceX de 2011 para usar la futura cápsula Dragon tripulada en un viaje a Marte. La versión tripulada de la Dragon tendrá un sistema de aterrizaje mediante cohetes SuperDraco que podría usarse para mandar al planeta rojo una cápsula de 7200 kg. Los cohetes SuperDraco permitirían un aterrizaje a 2,4 m/s sin necesidad de usar paracaídas. 

A pesar de lo que se puede ver en algunos medios, la Red Dragon sería una nave no tripulada y no fue concebida para llevar astronautas. A diferencia de otras propuestas MSR, en las que la cápsula con las muestras marcianas entra directamente en la atmósfera terrestre, en este caso la parte superior del MAV bautizada como ERV (Earth Return Vehicle) se situaría en una órbita altamente elíptica alrededor de nuestro planeta. 

Un segundo Falcon Heavy despegaría entonces con otra Dragon que se acoplaría con el ERV y traería las muestras a la Tierra. Este complejo sistema con dos lanzamientos se ha introducido para no violar los estrictos protocolos de contaminación de nuestro planeta por microorganismos de otros mundos, aunque lo más eficiente desde el punto de vista energético y del presupuesto es permitir que la cápsula entre directamente. De todas formas, a mí no me ha quedado nada clara esta parte de la arquitectura. Habrá que esperar a ver los detalles del informe final. 

El futuro de esta misión depende de dos factores. Primero, depende de que el Falcon Heavy y el sistema de aterrizaje de la Dragon funcionen adecuadamente y estén listos para una misión a Marte en 2022. Y segundo, y más importante, depende de que la NASA tenga el dinero para financiar algo así. Por ahora no es más que una simple propuesta que está muy, pero que muy verde.

Daniel Marín
naukas

viernes, 14 de marzo de 2014

Mars Pathfinder. El primer vehículo en Marte


La Mars Pathfinder fue la primera de una serie de misiones a Marte que incluyen rovers (vehículos robóticos de exploración). Esta misión a Marte fue la más importante desde que las Viking aterrizaran sobre el planeta rojo en 1976 [cita requerida]. La Mars Pathfinder fue lanzada el 4 de diciembre de 1996 a bordo de un cohete Delta, un mes después del lanzamiento del Mars Global Surveyor y luego de 7 meses de viaje llegó a Marte el 4 de julio de 1997. 

El sitio de aterrizaje es Ares Vallis (Valle de Marte) en una región llamada Chryse Planitia (Planicies de Oro). Durante el viaje la nave realizó cuatro correcciones de vuelo: el 10 de enero, 3 de febrero, 6 de mayo y 25 de junio. El lander se abrió exponiendo al rover llamado Sojourner (en honor a la famosa abolicionista estadounidense Sojourner Truth) que realizaría diferentes experimentos en la superficie marciana. 

 La misión Mars Pathfinder llevó un conjunto de instrumentos científicos para analizar la atmósfera marciana, el clima, geología y la composición de las rocas y el suelo. El proyecto fue el segundo del programa Discovery de la NASA, el cual promueve el envío de naves de bajo costo y de lanzamientos frecuentes bajo la premisa “más barato, más rápido y mejor”. Objetivos científicos de la Mars Pathfinder Morfología superficial y geología a escala métrica Petrología y geoquímica de los materiales superficiales Propiedades magnéticas y mecánicas de la superficie Estructura atmosférica, además de variaciones meteorológicas diurnas y nocturnas Dinámica rotacional y orbital de Marte.

La salida del Sojourner se produjo en el Sol 2. En los soles siguientes se acercó a unas rocas llamadas por los científicos "Barnacle Bill", "Yogi" y "Scooby Doo" en honor a los famosos dibujos animados. El rover realizó mediciones de los elementos encontrados en esas rocas y el suelo marciano. El lander se encargó de fotografiar al Sojourner y el terreno circundante además de las observaciones climáticas. El Sojourner era un vehículo de seis ruedas con un peso de 10,6 kg y estaba facultado para desplazarse unos 500 metros desde el lander. Su velocidad máxima era de 1 centímetro por segundo. Durante sus 83 días de operación en la superficie, el Sojourner envío a la Tierra cerca de 550 fotografías y completó el análisis químico en 16 locaciones diferentes cercanas al lander. 

El primer análisis sobre una roca en Marte comenzó en el Sol 3 con el estudio de "Barnacle Bill". El Espectrómetro de rayos X Alfa Protón (APXS) fue empleado para determinar su composición. El espectrómetro necesitaba cerca de 10 horas de análisis para llevar a cabo un estudio completo. Midió todos los elementos con excepción del hidrógeno, ya que constituye cerca de una décima parte del 1 por ciento de la masa de la roca o el suelo. El APXS lleva a cabo sus estudios al bombardear rocas y muestras de suelo con partículas de radiación alfa –partículas cargadas equivalentes al núcleo de un átomo de helio, formadas por dos protones y dos neutrones. Los resultados indicaron que "Barnacle Bill" es similar a las andesitas terrestres, confirmando la actividad volcánica en el pasado de Marte. 

 Los estudios llevados a cabo sobre la roca "Yogi" muestran que ésta es de diferente composición, ya que según a los datos derivados del APXS ésta es una roca basáltica más primitiva que "Barnacle Bill". La forma y la textura superficial de "Yogi" muestran que probablemente fue depositada por una inundación. En otra roca llamada "Moe", el Sojourner encontró marcas sobre la superficie que dan muestra de la erosión del viento. El análisis del APXS muestra que la mayoría de las rocas estudiadas tienen un alto contenido de silicio. En otra región que se llamó “Jardín de Rocas” el Sojourner encontró dunas con forma de luna creciente, idénticas a las dunas barcanoides que se forman en la Tierra. El lander, por su parte, transmitió más de 16.500 imágenes y realizó 8,5 millones de mediciones de la presión atmosférica, temperatura y velocidad del viento. Fin de la misión Septiembre 1997.

Wiki

sábado, 8 de marzo de 2014

Características atmosféricas

Observemos con atención el cuadro comparativo de atmósferas. 






El elemento más abundante sin duda es el Nitrógeno 78% en nuestro planeta, pero en Marte apenas alcanza un 3%. ¿De dónde proviene este gas y por qué es tan importante para nosotros? Hablemos pues del ciclo del nitrógeno para entender mejor su origen. Este ciclo es complejo proceso biológico y biogeoquímico en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre. Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. Observen las imágenes. 




Cuando hablamos de ciclo biogeoquímico se refiere al movimiento de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. Por lo tanto entendemos que todo este proceso cíclico no ocurre en Marte, y sus niveles de nitrógeno son muy bajos. 



Otro gas básico para la vida es el oxígeno. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’. En Marte como no hay vida orgánica (aún no descubierta) los niveles son muy bajos, casi inexistentes, pero aplicando la fórmula de la electrólisis (proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad) es decir, sabemos que hay agua atrapada en las rocas de Marte, evidencia de un planeta en formación hace miles de millones de años en Marte había océanos. Pues bien, a través de la electrólisis, podemos extraer agua de las rocas marcianas y separar sus compuestos básicos, que son H2O. Separamos su hidrógeno y su oxígeno. Se podría obtener 2.000 litros de oxígeno al día. Un individuo que pesa 75 kilos consume en reposo, 400 litros de oxígeno. 




El dióxido de carbono el más abundante en Marte. ¿Por qué? La atmósfera primigenia, formada poco después que el planeta, ha dado paso a otra, cuyos elementos provienen de la actividad geológica del planeta. Así, el vulcanismo vierte a la atmósfera determinados gases, entre los cuales predominan el gas carbónico y el vapor de agua. El primero queda en la atmósfera, en tanto que el segundo tiende a congelarse en el suelo frío. En los inicios de su historia, Marte pudo haber sido muy parecido a la Tierra. Al igual que en nuestro planeta la mayoría de su dióxido de carbono se utilizó para formar carbonatos en las rocas. Pero al carecer de una tectónica de placas era incapaz de reciclar hacia la atmósfera nada de este dióxido de carbono y así no puede mantener un efecto invernadero significativo. Aunque no hay evidencia de actividad volcánica actual, recientemente la nave europea Mars Express y medidas terrestres obtenidas por el telescopio Keck desde la Tierra han encontrado trazas de gas metano en una proporción de 10 partes por 1000 millones. Este gas sólo puede tener un origen volcánico o biológico. El metano no puede permanecer mucho tiempo en la atmósfera; se estima en 400 años el tiempo en desaparecer de la atmósfera de Marte, ello implica que hay una fuente activa que lo produce. La pequeña proporción de metano detectada, impide por el momento dar una explicación clara de su origen, ya sea volcánico y/o biológico. La misión de Curiosity incluye un equipo para comparar las proporciones de presentes en dióxido de carbono y en metano, para así determinar el origen del metano. 




El contenido de ozono en Marte es 1000 veces menor que en la Tierra, por lo que esta capa, que se encuentra a 40 km de altura, es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta. Actúa en la atmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sería completamente imposible, de ahí la gran importancia de la llamada “Capa de Ozono”. 



La atmósfera es lo bastante densa como para albergar vientos muy fuertes y grandes tormentas de polvo que, en ocasiones, pueden abarcar el planeta entero durante meses. Este viento es el responsable de la existencia de dunas de arena en los desiertos marcianos. Las nubes pueden presentarse en tres colores: blancas, amarillas y azules. Las nubes blancas son de vapor de agua condensada o de dióxido de carbono en latitudes polares. Las amarillas, de naturaleza pilosa, son el resultado de las tormentas de polvo y están compuestas por partículas de tamaño en torno a 1 micra. La bóveda celeste marciana es de un suave color rosa salmón debido a la dispersión de la luz por los granos de polvo muy finos procedentes del suelo ferruginoso. En invierno, en las latitudes medias, el vapor de agua se condensa en la atmósfera y forma nubes ligeras de finísimos cristales de hielo. En las latitudes extremas, la condensación del anhídrido carbónico forma otras nubes que constan de cristales de nieve carbónica. 



Desirée
Fuentes: Wiki

viernes, 7 de marzo de 2014

Planeta Rojo


En el año 2050 la Tierra está al borde de un desastre ecológico global y el Proyecto de Terraformación de Marte ha sido creado con la esperanza de poder crear allí una nueva civilización humana. Pero el proyecto peligra por causas desconocidas. La comandante Kate Bowman dirigirá una misión al planeta del sistema solar, encargada de intentar reactivar la terraformación e investigar las causas que lo impiden. Superproducción de ciencia-ficción de la Warner que no alcanzó las expectativas generadas. 

Los amantes del género esperábamos mucho, dada la escasez de películas de este tipo, pero la conquista de Marte mereció un director no primerizo que le diera mayor trasfondo a la historia, dando por hecho que los efectos especiales iban a ser los últimos de la época. Por cierto que del director Hoffman no se volvió a saber nada. Se supone que sigue en este planeta. Por lo demás, las interpretaciones recaen en un extraño casting poco acertado, donde la atractiva Carrie-Ann Moss, en su primer papel protagonista, debe tomar las riendas de misión, reparto y película. Nuestra querida "Trinity" sale bien parada, pero la película, lamentablemente, se queda en medianamente entretenida. 

Título original Red Planet 
Año 2000 
Duración 106 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos Director Antony Hoffman 
Guión:Chuck Pfarrer, Jonathan Lemkin (Historia: Chuck Pfarrer) 

Voto de este blog 5

filmaffinity

Pavonis Mons

Sonda Odyssey 

Pavonis Mons se encuentra en el extremo sur del cuadrángulo Tharsis - a unos 400 km al suroeste de Ascraeus Mons y 400 km al nordeste de Arsia. 
Los Montes Tharsis se encuentran a lo largo de la cresta  noreste, que se extiende más de 3.000 kilómetros a través de la región ecuatorial occidental de Marte. Olympus Mons, el volcán más grande del Sistema Solar se encuentra en el borde de la buldge Tharsis, alrededor de 1.200 kilómetros al noroeste de Pavonis Mons. 

Pavonis Mons es el más pequeño de los volcanes de Tharsis Montes, que mide unos 375 km de diámetro y de pie 14 kilómetros por encima de nivel de la superficie media de Marte. Como un volcán escudo, Pavonis Mons tiene un perfil extremadamente bajo, con unas laderas con pendientes de 4 kilómetros. La cumbre contiene una profunda caldera circular que  de 47 km de diámetro y casi 5 km de profundidad.

Tiene una depresión de aproximadamente 90 km de diámetro y estructuralmente más compleja que la pequeña caldera. Al igual que la mayor parte de la región de Tharsis, Pavonis Mons tiene un alto albedo y baja inercia térmica, lo que indica que el volcán y sus alrededores están cubiertos de grandes cantidades de polvo fino. El polvo forma una capa sobre la superficie que oculta la mayor parte de la topografía y la geología de la región. Tharsis probablemente contiene mucho polvo debido a sus altas elevaciones. La cumbre experimenta una presión atmosférica de alrededor de 130 Pa, aproximadamente el 21% de la presión media de la superficie de Marte. La densidad atmosférica es demasiado baja para movilizar y eliminar el polvo una vez que se deposita.

revistauniversitaria

Gloogle Mars


El popular buscador de Internet Google ofrece a los usuarios mapas de Marte a golpe de ratón con el servicio "Google Mars". Los mapas del planeta rojo han sido elaborados por Google sobre imágenes tomadas por las sondas de la NASA "Odyssey" y "Global Surveyor", que desde hace años giran en torno al planeta rojo. El usuario tiene la posibilidad de ver los mapas de Marte de tres formas diferentes para entender mejor la topografía del planeta. La primera de ellas deja ver la superficie del planeta rojo en tonos blancos y negros tomadas por la "Mars Orbiter Camara" de la "Mars Global Surveyor". La segunda ofrece fotografías infrarrojas recogidas por el sistema de imágenes por emisión termal de la "Mars Odyssey", en las cuáles las zonas cálidas del planeta aparecen brillantes y las frías oscuras. Por último, la tercera ofrece imágenes en relieve de Marte por colores y que ofrece información sobre la elevación del planeta y recogidas por el altímetro de láser de la "Mars Orbiter". Actualización constante Los mapas de Marte también permiten que se puedan realzar las características geográficas del planeta como montañas, planicies, cañones, dunas y cráteres. Además Google tiene previsto actualizar las imágenes cada pocas semanas y ha anunciado que las imágenes también podrán estar disponibles, en un futuro, a través de "Google Earth", su atlas virtual. 




ABC
Descargar aplicación