sábado, 17 de mayo de 2014

Enviando plantas a Marte



¿Pueden crecer plantas en Marte? A no ser que la industria alimenticia desarrolle innovadores productos, un huerto lo suficientemente nutrido será necesario para que los futuros colonos del Planeta rojo puedan subsistir. Con este objetivo en mente, un grupo de investigadores ha propuesto incluir un experimento de crecimiento de plantas en el próximo rover que la NASA enviará a Marte, que tiene previsto su lanzamiento a mediados de 2020 y aterrizará en el planeta rojo a principios de 2021. 

El proyecto se llama Mars Plant Experiment (MPX). «Con el fin de levantar una base permanente y sostenible en Marte, deberíamos ser capaces de determinar al menos qué plantas pueden crecer allí», explica la investigadora Heather Smith, del Centro de Investigación Ames de la NASA, durante la conferencia Humans 2 Mars celebrada en Washington. «Este sería el primer paso para enviar las semillas allí y verlos crecer», dice. MPX está diseñado para que sea totalmente autónomo e independiente, lo que elimina la posibilidad de que la vida de la Tierra pueda escapar y tal vez conseguir un equilibrio en Marte. 

El experimento podría emplear una caja transparente que se colocará en el exterior del futuro rover. Este contenedor mantendría el aire de la Tierra y alrededor de 200 semillas de Arabidopsis, una pequeña planta con flores que se utiliza comúnmente en la investigación científica. Las semillas recibirían agua cuando el rover aterrizase en Marte, y así, se las dejaría crecer durante dos semanas aproximadamente. «En 15 días, vamos a tener un poco de efecto invernadero en Marte», apunta Smith. MPX proporcionaría un examen para estos organismos del medio ambiente de Marte, con niveles relativamente altos de radiación y baja gravedad, que es aproximadamente un 40 por ciento más fuerte que la de la Tierra. 

Momento histórico Este experimento sentaría las bases para futuros invernaderos en una base sostenible en Marte. Además de sus potenciales beneficios científicos, MPX proporcionaría a la humanidad un momento histórico. «Sería el primer organismo multicelular que crezca, viva y muera en otro planeta», subraya Smith, según informa Space.com. 

El rover marciano de 2020 se basa en gran medida en el Curiosity de la NASA, que aterrizó en agosto de 2012 para determinar si el Planeta rojo ha sido capaz de soportar vida microbiana. Curiosity ya ha respondido a esta pregunta en sentido afirmativo, encontrando que un sitio llamado Yellowknife Bay era, de hecho, habitable hace miles de millones de años. NASA quiere que el próximo rover busque signos de vida pasada de Marte, y recoger muestras de rocas y de suelo para traerlas a la Tierra. Pero la agencia espacial todavía trabaja en los detalles de la misión del robot para, por ejemplo, averiguar qué instrumentos va a llevar. Ya ha recibido 58 propuestas de instrumentos en su convocatoria. La selección final se debe hacer en unas semanas.

ABC

Hebes Chasma



La garganta Hebes Chasma y la cadena de cañones que la rodean, producto de las fuerzas tectónicas, son una cicatriz abierta al pasado del Planeta Rojo. La sonda Mars Express de la ESA ha sobrevolado esta región de Marte en múltiples ocasiones. 

Esta imagen nos muestra Hebes Chasma en todo su esplendor, y con un nivel de detalle sin precedentes. Hebes Chasma es una garganta cerrada de casi 8 kilómetros de profundidad, que se extiende 315 km de este a oeste y 125 km de norte a sur en su punto más ancho. Está situada a unos 300 km al norte del gran complejo de cañones del Valles Marineris. 

Los orígenes de Hebes Chasma y de los cañones que la rodean están ligados a la cercana región volcánica de Tharsis, donde se encuentra el volcán más grande del Sistema Solar, Olympus Mons. A medida que el abultamiento de Tharsis se iba llenando de magma durante los primeros mil millones de años de la historia de Marte, la corteza se estiraba en sus inmediaciones, llegando a fracturarse y a colapsar en gigantescas gargantas como Hebes Chasma. 

Alrededor de la profunda depresión se pueden distinguir intrincados patrones de fallas – visibles más claramente en la imagen . En el centro de Hebes Chasma se encuentra una ‘mesa’ plana que se eleva hasta el mismo nivel que las llanuras que rodean a la garganta. Este tipo de formación no se encuentra en ningún otro cañón de Marte, y sus orígenes no están del todo claros. 

Entre sus capas se encuentran materiales volcánicos – al igual que en las paredes del cañón principal – así como polvo arrastrado por el viento y sedimentos depositados por el agua con el paso del tiempo. En un lado de la mesa hay una depresión con forma de herradura, formada cuando el terreno se desplomó hasta el fondo de la garganta. En el fondo de Hebes Chasma se pueden distinguir varios depósitos de escombros, muchos de ellos procedentes de las paredes del cañón principal. 

Las paredes de la mesa y de la garganta muestran un gran número de acanaladuras, que sugieren que están compuestas por materiales blandos y fáciles de erosionar. Las laderas de la mesa también presentan varias capas de sedimentos que pueden haber sido depositados por la acción del agua. 

Los datos de Mars Express y de la sonda MRO de la NASA indican que Hebes Chasma contiene minerales que sólo se forman en presencia de agua, lo que sugiere que en algún momento de su pasado este cañón pudo estar lleno de agua, formando un gran lago. No obstante, los caóticos depósitos de escombros esparcidos por el fondo de la garganta dejan claro que los corrimientos de tierras jugaron un papel fundamental a la hora de ampliar esta profunda cicatriz en la corteza de Marte.

ESA

Cebrenia



Se encuentra en la parte noreste del hemisferio oriental de Marte, también se le conoce como MC-7.

Su frontera cubre aproximadamente 3.065 kilómetros y 1500 kmde ancho, respectivamente. De norte a sur la distancia es de aproximadamente 2.050 kilómetros  (ligeramente menor que la longitud de Groenlandia).

El cuadrilátero tiene una superficie aproximada de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, o un poco más del 3% de la superficie de Marte. Sus Características son los grandes cráteres de Mie y Stokes, un volcán, Hecates Tholus, y un grupo de montañas, Phlegra Montes. Esta zona es una llanura plana y lisa en su mayor parte, por lo que los cráteres de Mie y Stokes se destacan. 

La sonda Viking II (parte del programa de Viking) cayó cerca de Mie, el 3 de septiembre de 1976. ¿Cómo sería caminar alrededor del sitio de aterrizaje? El cielo sería un rosa claro.  La superficie sería desigual; se formaría el suelo en canales y grandes rocas se extienden alrededor . La mayor parte de las rocas son similares en tamaño . Muchas de las rocas tendría pequeños agujeros o burbujas en su superficie causadas por fugas de gas después de que las rocas llegaron a la superficie . Algunas mostrarían la erosión debido al viento. 

En el invierno la nieve o escarcha cubriría la mayor parte de la tierra. Habría muchas dunas de arena y la velocidad de viento sería  7 metros por segundo. Habría una costra dura en la parte superior del suelo similar a un depósito , llamado caliche , que es común en el suroeste de EE.UU. Estas costras se forman por las soluciones de minerales moviéndose hacia arriba a través del suelo y la evaporación en la superficie.

Los científicos , en un septiembre de 2009 el artículo en la revista Science , han afirmado que si la Viking II hubiera excavado cuatro ( 4 ) pulgadas de profundo, habría llegado a una capa de hielo casi puro . 

Wiki

Las caras de Marte

Marte desde la cámara VMC de la Mars Express (ESA).

Echus Chasma




La Cámara de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la Mars Express ha devuelto imágenes de Echus Chasma, una de las regiones de la fuente de agua más grandes en el planeta rojo. 
Los datos fueron adquiridos el 25 de septiembre de 2005. 

Tiene  aproximadamente 100 km de largo y 10 km de ancho, con valles con una profundidad de alrededor de 1 km a 4 km. Se trata de la región de origen del canal de salida Kasei Valles de 3000 kilómetros, que se extiende hacia el norte de la misma. 

sábado, 3 de mayo de 2014

Curiosity


PRESENTACIÓN

Es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA, que llegó a Marte en Agosto del 2012. 
La misión se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador (tipo rover). Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron enel año 2004. Este vehículo lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte, algunos de ellos proporcionados por la comunidad internacional. 

Tiene cuatro objetivos: 

Determinar si existió vida alguna vez en Marte.
Caracterizar el clima de Marte.
Determinar su geología. 
Prepararse para la exploración humana de Marte. 

Para contribuir a estos cuatro objetivos científicos y conocer el objetivo principal (establecer la habitabilidad de Marte) el MSL tiene ocho cometidos: 


1. Determinar la naturaleza y clasificación delos componentes orgánicos del carbono. 

2. Hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. 
3. Identificar las características que representan los efectos de los procesos biológicos. 
4. Investigar la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana. 
5. Interpretar el proceso de formación y erosión de las rocas y del suelo.  
6. Evaluar la escala de tiempo de los procesos de evolución atmosféricos. 
7. Determinar el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxidode carbono.  
8. Caracterizar el espectro de radiación de la superficie, incluyendo radiación cósmica, erupciones solares y neutrones secundarios. 

Carga útil de instrumentos; 


Cámaras 
MastCam: Este sistema proporciona imágenes en múltiples espectros y en color real a través de cámaras con visión estereoscópica (tridimensional). Las tomas en color real son de 1200 x 1200 pixeles. 
Mars Hand Lens Imager (MAHLI): Este sistema consiste en una cámara montada en un brazo robótico del rover, y se usará para obtener tomas microscópicas de las rocas y suelo marciano. 
MSL Mars Descent Imager (MARDI): Durante el descenso a la superficie marciana MARDI será capaz de lograr tomas de imágenes en color de 1600 x 1200 pixeles comenzando a una distancia de 3.7 kilómetros hasta los 5 metros de altura respecto del suelo. El manejo de imágenes a través de MARDI permitirá hacer un mapeo del terreno circundante y del sitio de aterrizaje. El 16 de septiembre del 2007 la NASA anunció que MARDI no sería incluido en la misión debido a problemas de fondos económicos. 
Hazard Avoidance Cameras (Hazcams): En el MSL se utilizarán cuatro pares de cámaras de navegación en blanco y negro situadas en la parte delantera, izquierda, derecha y trasera del vehículo. Las cámaras de evasión de riesgos (también llamado Hazcams) se utilizan para la prevención de riesgos en las unidades del rover y para la colocación segura del brazo robótico en las rocas y en los suelos. Las cámaras se utilizan para captar la luz visible en tres dimensiones (3-D) de las imágenes. Las cámaras tienen unos 120 grados de campo de visión y un mapa del terreno de hasta 3 metros (10 pies) en frente del vehículo. Estas imágenes de salvaguarda sirven para que el vehículo no choque inadvertidamente contra obstáculos inesperados, y trabaja en conjunto con el software que permite que el rover se desplace con seguridad. Navigation Cameras (Navcams): El MSL utiliza dos pares de cámaras de navegación en blanco y negro montadas sobre el mástil de apoyo para la navegación del suelo. Las cámaras se utilizan para captar la luz visible en tres dimensiones (3-D) de imágenes. Las cámaras tienen unos 45 grados de campo de visión. 

Espectómetros 


ChemCam: es un sistema de espectroscopia de colapso inducida por rayo láser, el cual puede apuntar a una roca a una distancia de 13 metros, vaporizando una pequeña cantidad de los minerales subyacentes en ella y recogiendo el espectro de luz emitida por la roca vaporizada usando una cámara con una resolución angular de 80 microradianes. 
Espectrómetro de rayos X por radiación alfa (APXS): Este dispositivo irradiará muestras con partículas alfa y permitirá su análisis a partir del espectro generado por los rayos X reemitidos. 
CheMin: Chemin es la abreviación usada para el Instrumento de análisis químico y mineralógico a través de la difracción y fluorescencia de rayos X, el cual cuantifica y analiza la estructura de los minerales contenidos en una muestra. 
Análisis de muestras en Marte (SAM): El instrumento así denominado, analizará muestras sólidas y gaseosas en búsqueda de compuestos orgánicos. 
SAM consiste en un sistema de manipulación de muestras con 74 copas las cuales pueden ser calentadas a una temperatura de 1000 °C para enriquecer y derivar moléculas orgánicas de la muestra misma. 
Estación de supervisión ambiental rover (REMS): Esta es una estación meteorológica que medirá la presión atmosférica, humedad, dirección y fuerza del viento, así como la temperatura ambiental y los niveles de radiación ultravioleta. 

La duración prevista de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres)

Wiki

IMÁGENES

La curiosidad le llevó a Lebanon
Ese punto azul pálido
Los selfys de curiosity
amanece en el cráter Gale


Las caras de Marte

Las nubes de Marte vistas por la MRO

Casius




Se encuentra en la parte norte central del hemisferio oriental de Marte y cubre 60 ° a 120 ° de longitud este (240 ° a 300 ° de longitud oeste) y de 30 ° a 65 ° de latitud norte.

El cuadrángulo Casio también se conoce como MC-6.
Las fronteras norte y sur son de aproximadamente 3.065 km y 1.500 km de ancho, respectivamente. El norte a sur la distancia es de aproximadamente 2.050 km(un poco menos de la longitud de Groenlandia). 
Tiene una superficie aproximada de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, o un poco más del 3% de la superficie de Marte. 

Por su altitud tiene varias características que se creen para indicar la presencia de hielo del suelo. Por lo general, las formas poligonales se encuentran hacia los polos en 55 grados de latitud.

Destaca la región de Nilosyrtis es una región al norte de Syrtis Major Planum Esto marca una región de transición (una "dicotomía de la corteza") entre las tierras altas del sur y las tierras bajas del norte del terreno, y se compone de picos y mesetas aisladas. En promedio, la caída de altura entre los dos terrenos es de 5.500 metros.

Zonas de aterrizaje