miércoles, 16 de julio de 2014

La curiosidad le llevó a "Lebanon”



Esta roca encontrada por el rover marciano Curiosity de la NASA es un meteorito de hierro apodado “Lebanon”, similar en forma y brillo a los meteoritos de hierro encontrados en Marte por la generación anterior de rovers, Spirit y Opportunity. 

Lebanon mide 2 metros de ancho (de izquierda a derecha, desde el ángulo de la foto). El trozo más pequeño en primer plano fue llamado “Lebanon B”. Esta vista combina una serie de imágenes circulares de alta resolución tomadas por los instrumentos RMI (Remote Micro-Imager) y ChemCam (Chemistry and Camera) de Curiosity con el color y contexto proporcionado por la Mastcam (Mast Camera) del rover. 

Las imágenes fueron tomadas durante el día marciano (o sol) número 640 de Curiosity, es decir, el 25 de mayo de 2014. Las imágenes muestran cavidades con formas angulares en la superficie de la roca. Una explicación posible es que resultaron de erosión diferenciada a lo largo de los contornos cristalinos dentro del metal de la roca. Otra posibilidad es que estas cavidades una vez contuvieron cristales de olivino, los que pueden ser encontrados en un raro tipo de meteoritos de hierro rocosos llamado pallasitas, que se cree que se deben formar cerca del manto del núcleo de un asteroide. 

 Los meteoritos de hierro no son raros entre aquellos encontrados en la Tierra, pero son menos comunes que los meteoritos rocosos. En Marte, los meteoritos de hierro dominan el pequeño número de meteoritos que han sido descubiertos. Parte de la explicación podría venir de la resistencia de los meteoritos de hierro al proceso de erosión en Marte.

Cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario