jueves, 14 de agosto de 2014

Adiós a la Tierra


Robert Zubrin nos muestra en su proyecto Mars Direct cómo podría llegar el hombre a Marte con los medio que disponemos en la actualidad, y de manera rápida y barata. Para ahorrar costes en el primer viaje tripulado a Marte Zubrin, propone realizarlo en dos fases; 

Agosto 2020 

Se lanza el ERV (Vehículo de Retorno a la Tierra) es decir, este vehículo no tripulado se encargará de dos cosas fundamentales; de transportar a la tripulación desde la superficie de Marte a la Tierra y de albergar un reactor nuclear de procesamiento químico para obtener combustible suficiente para el regreso a la Tierra ya que el ERV irá al planeta rojo con sólo 6 toneladas de hidrógeno líquido y se necesita 96 toneladas de combustible para volver a la Tierra. Resumiendo, lo que se trata es de separar el combustible de la tripulación y hacerlo en dos viajes por separado. Porque si se lanzara un solo viaje de ida y vuelta con la tripulación, se necesitaría combustible de ida y de vuelta. Zubrin propone no llevar el combustible de vuelta a la Tierra, puesto que se puede obtener de los recursos naturales que dispone Marte. 



Febrero 2021 

El ERV llega a Marte después de seis meses de viaje interplanetario y ya sobre la superficie marciana, un pequeño vehículo sale del interior del ERV transportando el reactor nuclear que lo llevará a unos 100 metros de distancia y controlada desde Houston. Tanto el ERV como el pequeño reactor nuclear, están unidos por un “cordón umbilical”. Un torno del vehículo coloca al reactor dentro de alguna depresión del terreno. Entonces se pone en marcha proporcionando energía a la unidad de procesamiento químico alojado en el ERV. Dicha unidad aspirará el abundante dióxido de carbono de Marte y lo mezclará con el hidrógeno que el propio ERV transporta desde la Tierra. El resultado será metano y oxígeno, que son propelentes para el motor del cohete. 




Las reacciones químicas son las siguientes; 
CO2= (1 átomo de carbono + 2 átomos de oxígeno) 
H2= (2 átomos de hidrógeno)
Se obtendría 

A su vez la planta química descompone la molécula del agua H2O, es decir la separa en oxígeno, el cual se utilizará como propelente para el cohete, y el hidrógeno sobrante se vuelve a reciclar a la planta química para seguir obteniendo metano y agua. 
Otra pequeña unidad obtendrá un extra de oxígeno por la descomposición del CO2 marciano. 

Bien el resultado final es que hemos convertido las 6 toneladas de hidrógeno en 108 toneladas de metano y oxígeno para volver a la Tierra, más lo que necesite los rovers en la superficie marciana. 

Septiembre 2021 

Durante esto meses en Marte, el ERV está repleto de propelente y espera la llegada de la primera tripulación humana. Pero antes los ingenieros dan la orden al ERV para desplegar sus robots de exploración del terreno para identificar una zona óptima para el aterrizaje de la tripulación y colocar un repetidor. 




Octubre 2022 

El “Beagle”, el hábitat de los cuatro tripulantes, despegará rumbo al planeta rojo. Contiene un circuito cerrado capaz de autoabastecerse de oxígeno, agua y comida para un período de 3 años y también provisto de un vehículo. 



Abril 2023 

El “Beagle” llega a la órbita de Marte y con la ayuda del radiofaro del ERV aterrizaran en el lugar estimado. Pero si se desvían tendrían tres alternativas; 
1. Utilizarían el vehículo de la “Beagle” con un alcance de 1000 km. 
2. Si fuera la distancia superior, podrían esperar la llegada del segundo ERV lanzado en una trayectoria más lenta que El “Beagle”. 
3. Si fallara el ERV 2, El “Beagle” dispone de tres años de autonomía, tiempo suficiente para la llegada del ERV 3. Pero supongamos que El “Beagle” aterriza a la primera con éxito y el ERV 2 aterriza poco después a 800 metros para comenzar con su procesamiento químico para la segunda misión tripulada El “Beagle 2” y así se hará sucesivamente creando una red de bases. 

La tripulación tendrá que permanecer 500 días en Marte realizando exploraciones en su entorno. 




Septiembre 2024 

La tripulación está lista para ocupar el ERV y despegar hacia la Tierra y dejando atrás un todo terreno, un invernadero, energía y plantas químicas, una reserva de propelente y los instrumentos científicos. En mayo del 2025 la “Beagle 2” llega a Marte, por lo tanto cada dos años se lanzarán dos misiones, uno llevando a la tripulación y la otra llevando ERV de la siguiente tripulación. 






Mayo 2033 

En la superficie marciana ya habrán varias bases de exploración y se tendrá que determinar, cuál de ellas será la elegida para construir un asentamiento permanente y con el tiempo se irán formando estructuras parecidas a las de un pueblo y poco a poco comenzará la explotación a nivel privado, promoviendo competencia de precios y abaratando el viaje a Marte con el objetivo de terraformarlo.

Fuente "Alegato a Marte" por Robert Zubrin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario