domingo, 27 de abril de 2014

Iani Chaos



La imagen nos muestra los contornos de altura y las estructuras geológicas en la región de Iani Chaos, sirviendo como una referencia estándar para futuras investigaciones marcianas. 
Los mapas son mostrados iguales que los mapas topográficos de tal manera que la lineas de contorno muestran las alturas del terreno. Estas lineas de contorno están sobre-impresas en imágenes de alta resolución de Marte, tomadas por la High Resolution Stereo Camera (HRSC) en la propia Mars Express. En la Tierra estos mapas suelen ser usados por senderistas y por los organismos públicos y privados. Los datos obtenidos por este instrumento han sido transformados en modelos de ordenador en tres dimensiones, conocidos como HRSC Digital Terrain Models (DTMs). 

Estas 'islas' de rocas parecen ser los restos de una superficie previa de Marte. Las áreas entre las islas colapsaron cuando se formaron cavidades bajo la superficie. Inicialmente estas cavidades podrían haber soportado la presencia de hielo que pudo evaporarse debido al calor volcánico. Conforme el agua fluyó hacia Ares Vallis, hacia los terrenos bajos del norte de Marte, el terreno colapsó y formó la región de Iani Chaos que conocemos hoy.

astroseti.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario