jueves, 6 de marzo de 2014

Arabia Terra

NASA, MRO

Arabia Terra es una vasta región montañosa ubicada en el hemisferio norte marciano. Se trata de una zona poblada de cráteres y densamente erosionada. Tal superficie denota una elevada edad, y Arabia Terra es considerada como uno de los terrenos más viejos del planeta. 

La zona cubre una superficie delimitada por 4.500 de largo, centrada en las coordenadas 25°N, 5°E, con sus extremos oriental y meridional ascendiendo 4 kilómetros hacia el noroeste. Junto con sus muchos cráteres, hay multitud de cañones a través de la Arabia Terra, muchos de los cuales desembocan en las grandes Tierras bajas del norte del planeta, con las que Arabia Terra colinda al norte. 

Una investigación realizada en 1997 por astrofísicos españoles definió mejor la individualidad de la provincia. Se constató un cinturón ecuatorial con un cráter de edad más tardía que en la parte septentrional de la provincia y de Noachis Terra al sur. Ello se interpretó como "sistema back-arc incipiente" provocado por la subducción de las Tierras bajas bajo Arabia Terra durante la Era Noeica.

Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario