sábado, 15 de marzo de 2014

Rojo, Verde y Azul



La Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson es el conjunto de las novelas Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul, en las que narra la historia de la hipotética colonización de Marte por el ser humano iniciada en 2026.

MARTE ROJO

Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2025, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viejan a marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema: “Si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre”. Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta. En las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo. Y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes. En este escenario épico, habrá amores, amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie. 
Premios: 
Premio Nébula por Marte Rojo
Premio Hugo, Nominado a mejor Novela 1994 
Premio Británico de Ciencia Ficción de novela por Marte rojo 1997 
Premio Ignotus (España) a la mejor novela extranjera por Marte rojo 1999 Premio Seiun por Marte rojo 

MARTE VERDE 

Ha pasado casi una generación desde la llegada de los Primeros Cien. Tras la violenta y fracasada revolución de 2061, Marte rojo ha desaparecido. Meteoritos de hielo bombardean la atmósfera para hacerla más húmeda; en el desierto se siembran plantas transgénicas, los cráteres se transforman en praderas y el hielo de los polos en lagos helados. La nueva generación de colonos está expuesta a insurrecciones, conflictos y pruebas. Sobrevivientes de los Primeros Cien, entre ellos Hiroko, Nadia, Maya y Simon, saben que la tecnología no es suficiente. La creación de un nuevo mundo requiere confianza y colaboración, pero esas cualidades son tan escasas como el aire mismo que respiran en Marte… 
Premios:
Premio Hugo de novela por Marte verde 1994
Premio Locus de novela por Marte verde 1998 
Premio Ignotus (España) de novela por Marte verde 1998 
Premio Gigamesh de novela por Marte verde 

MARTE AZUL 

Llega a su fin la trilogía que Arthur C. Clarke consideró como la mejor aproximación literaria al planeta rojo. Los colonos de Marte han trabajado mucho tiempo en la «terraformación» del planeta rojo y han llegado a producir una atmósfera habitable, similar a la de la Tierra. Varios océanos cubren ahora parte de la superficie, y unas tiendas gigantescas y diáfanas preservan áreas de Marte en su estado original. Mientras tanto, en la Tierra los casquetes de hielo de los polos están fundiéndose y la humanidad lucha por sobrevivir a las inundaciones. Las técnicas de terraformación comienzan a aplicarse en Júpiter y Saturno mientras una nueva edad de hielo amenaza a Marte. 
Premios:
Premio Locus de novela por Marte azul 1997
Premio Hugo de novela por Marte azul 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario