domingo, 16 de marzo de 2014

De bola de nieve a bola radiactiva

Hasta día de hoy los avances científicos han puesto al desnudo los acontecimientos catastróficos que ocurrieron en Marte y la Tierra, las dos esferas más estudiadas, y que desembocaron a la vida compleja o pluricelular en la Tierra y a la vida hipotética que pudo albergar Marte en los comienzos de su formación. 

Tomemos como referencia estos descubrimientos y viajemos en la línea del tiempo de ambos mundos. 

-La Tierra se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años. 


-Marte se formó mucho antes que la Tierra y además muy rápidamente, por lo tanto anterior a la fecha indicada, tan sólo a 2 millones de años después del nacimiento del sistema solar, impresionante. Si el sistema solar se formó hace 4650 millones de años, Marte fue planeta a 148 millones de años antes que la Tierra. Por lógica, tuvo antes agua=antes vida que en la Tierra. Veamos la última noticia publicada recientemente sobre el meteorito procedente de Marte “ALH84001” que cayó hace 13.000 años en la Antártida 
meteorito marciano 




Bien, ahora es cuando nos preguntamos ¿cuándo y qué le ocurrió su a la atmósfera y su agua? ¿Sobrevivió la vida como ocurrió en la Tierra? Más adelante lo explico. 

-El crecimiento de la masa de la Tierra fue aumentando gradualmente por aportaciones de otros cuerpos que colisionaban en su etapa de formación. 




-Pero Marte no tuvo tanta suerte, sus colisiones fueron menores. Aún no se sabe, quizás su órbita respecto al Sol no era la adecuada para las colisiones primigenias, o quizás el potente campo gravitatorio de Júpiter retuvo esa materia que necesitaba el planeta rojo. Podemos deducirlo por la mera existencia del cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter. Es decir, si Júpiter fue causante de abortar la futura creación de otro planeta para convertirlo en el cinturón de asteroides, imaginemos lo que puedo causar a Marte. Si Júpiter no estuviera donde está, seguramente Marte sería un planeta enorme, pero en la Tierra no hubiera evolucionado la vida porque hubiéramos recibido todos los impactos de cometas y asteroides que Júpiter no hubiera desviado previamente. 


Continuemos en la línea del tiempo.

-¿Cuándo apareció la vida en la Tierra? La conocida abiogénesis   Continua siendo aún hoy imposible de datar pero los indicadores abren una amplia ventana de tiempo entre 4.400 a 2.700 millones de años, eso sí, hablamos de vida simple, microbiana unicelular sin dar su salto evolutivo hasta hace nada más que 650 millones de años en la llamada “Tierra bola de nieve” que congeló la superficie en su totalidad, pero la vida unicelular increíblemente sobrevivió para mutar a vida compleja en cuya cumbre estamos nosotros. Esta fue la última catástrofe de vida a nivel unicelular. Las catástrofes de vida compleja posterior fueron otras, pero que no hablaremos puesto que estamos comparando la vida unicelular o simple de la Tierra con la vida hipotética simple en Marte. 




-¿Cuándo perdió Marte su atmósfera? Se sabe que fue hace miles de millones de años, es decir, quizás a los 1.000 millones de años después de su formación. La sonda MAVEN nos revelará este dato con más exactitud, ahora son solo hipótesis. Pero lo que está claro es que hubo presencia de agua antes de su evaporación final, las cicatrices en sus superficie nos lo muestra con total claridad. Por lo tanto la vida hipotética unicelular se gestaría mucho antes en Marte que en la Tierra. Pero, ¿sobrevivió ésta como ocurrió en la “Tierra bola de nieve”. En el planeta rojo sería “Marte bola de radiación”. Es aún un misterio. 



¿Qué ocurrió? Probablemente su núcleo, que en un principio giraba y calentaba el planeta, creando supervolcanes y placas tectónicas, se enfriara por su poca masa. No tenía suficiente tamaño, ni ninguna fuerza de gravedad que los estirara como un chicle, como ocurre con Ío y Júpiter. De finitamente, Marte estaba condenado, probablemente por la masa que Júpiter le robó. ¿Qué pasó después? Pues que hubo un efecto dominó. Al enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, el que nos protege del viento solar, y éste viento solar fue barriendo poco a poco su atmósfera. Sin presión atmosférica el agua en estado líquida se evapora y al no haber efecto invernadero las temperaturas se desplomaron. Si hubo vida microbiana probablemente fue exterminada por la radiación, en la Tierra la catástrofe equivalente seria bola de nieve. Pero si sobrevivió en la Tierra, ¿por qué no en Marte? 

Estamos a un paso de averiguarlo. 

Escrito por Desirée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario