jueves, 6 de marzo de 2014

Diacria




Se encuentra en la parte noroeste del hemisferio occidental y cubre 180 a 240 grados de longitud este y 30 a 65 de latitud norte. El cuadrilátero utiliza una proyección cónica en una escala nominal de 1:5.000.000. El cuadrilátero Diacria también se denomina como MC-2. Las fronteras norte y sur del cuadrángulo Diacria son aproximadamente 3.065 kilometros y 1.500 km de ancho, respectivamente. La distancia entre el norte y el sur es de unos 2050 kilometros. 

Tiene una superficie aproximada de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, o un poco más del 3% de la superficie de Marte. El lugar de aterrizaje de Phoenix Landers se encuentra a unos 186 km al norte del barrio noreste del cuadrángulo Diacria. El paisaje visto por la sonda Phoenix es probablemente representativo de una gran parte del terreno del  norte Diacria.

El cuadrilátero se encuentra en el extremo noroeste de la meseta volcánica de Tharsis. Características topográficas, volcánicos y tectónicos asociados con el gran volcan Olympus Mons y Alba Mons caracterizan las partes centrales del sudeste y el este de la zona. Las zonas norte y oeste del cuadrilátero está cubierta de Amazonis Planiti, Arcadia Planitia y Vastitas Borealis.

El gran cráter Milankovic se encuentra en la parte central al norte del cuadrilátero. Los datos de elevación de la sonda y  Mars Global Surveyor muestran que el terreno regional se inclina suavemente hacia abajo hacia el noroeste, con el punto más alto a unos 3,5 km por encima de dato en el flanco occidental del volcán Mons Alba en la parte sureste de la el cuadrángulo. 
Al sur del cuadrángulo contiene algunos de los terrenos más plana en todo el planeta.

Revista-digital-universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario