jueves, 27 de febrero de 2014

Miedo y pánico

Imagen del orbitardor Viking

En 1877, el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubrió dos pequeñas lunas que orbitan el planeta Marte. Fueron nombrados Fobos (miedo) y Deimos (pánico). Más de 130 años después, los científicos todavía están tratando de desentrañar los misterios de estas lunas. 
Pueden ser asteroides - pequeñas rocas sobrantes de nacimiento del planeta que fueron capturados por Marte. 
Ambas lunas son más negros que el carbón con forma de  patatas. Fobos es de 27 Km de ancho y tiene un gran cráter de impacto en un lado. Vuela alrededor de Marte tres veces en un día marciano. Deimos es aún más pequeño - una de las lunas más pequeñas del Sistema Solar y orbita a más de un día. El tamaño significativo de ambas lunas hace que la gravedad sea muy débil. Un astronauta parado en Fobos sería 1000 veces más ligero que en la Tierra, cualquier salto grande podría dar lugar a que el astronauta volara al espacio exterior.
 Mars Express es la única nave espacial que opera actualmente alrededor del planeta rojo que se encuentra en una órbita de (forma de huevo) altamente elíptica. Esta trayectoria le lleva al otro lado de la órbita de Fobos, lo que le permite ver todos los lados de la pequeña luna. (Al igual que la Luna de la Tierra, Phobos siempre mantiene la misma cara hacia el planeta cercano.) Entre el 23 de julio y 15 de septiembre de 2008, Mars Express realizó ocho aproximaciones a Fobos, barriendo  a distancias que van desde 4.500 kilometros a sólo 93 km de proximidad. 
Estudios de la Mars Express sugieren que Fobos y Deimos, fueron asteroides que orbitaban alrededor de el Sol entre Marte y Júpiter. Sin embargo, todavía nadie puede explicar cómo fueron capturados por Marte y terminaron en órbitas "normales" por encima de su ecuador.

-ESA- Agencia Espacial Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario