miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Podemos viajar a Marte?

No es una pregunta retórica, sino un completo libro de Jonatan Peris dedicado a analizar en profundidad los retos relacionados con un viaje tripulado al planeta rojo. En más de 290 páginas el autor desmenuza los detalles de una misión a Marte como pocas veces se ha contado antes. Desde los sistemas de propulsión o las trayectorias hasta los peligros de la radiación. Especialmente interesante -por lo poco habitual en este tipo de libros- me ha parecido el capítulo dedicado a estimar el rendimiento del trabajo de una tripulación en la superficie de Marte, un tema que el autor conoce de primera mano después de participar en la misión simulada MSM0. 

La obra contiene numerosas ilustraciones en color y en blanco y negro, así como varias animaciones de realidad aumentada creadas expresamente para la ocasión. Una iniciativa francamente original. ¿Podemos viajar a Marte? está dirigido en principio a cualquier persona que quiera saber más sobre la exploración espacial y no es necesario ningún conocimiento previo sobre el tema (el libro incluye un anexo sobre mecánica orbital, por ejemplo) y el estilo general de la obra es ameno a la vez que riguroso (aunque es cierto que algunos capítulos son mucho más áridos técnicamente hablando que otros). 

En resumen, una obra imprescindible si quieres saber qué tecnologías y procedimientos debemos desarrollar antes de que un ser humano pueda poner el pie en Marte. Y, por si fuera poco, está escrito en español. ¿Se puede pedir más?
Lo puedes comprar en formato electrónico o papel. Les dejo con un párrafo sacado de la introducción del libro que resume muy bien el espíritu del libro: La cuenta atrás para que comience la misión más arriesgada y heroica del siglo XXI ha comenzado y está llegando a su recta final. En la Tierra ya han empezado los planes para que la colonización de Marte por parte del ser humano se haga realidad. Puede sonar a ciencia ficción pero no es una fantasía, ingenieros y científicos de todo el mundo trabajan desde hace años en la carrera por la conquista del universo, que comenzará en Marte. El viaje a Marte será la misión más complicada que jamás haya acometido la humanidad. Encumbrará a los héroes espaciales y será el comienzo del segundo capítulo de la exploración humana, más allá de la órbita inferior de la Tierra. La última misión tripulada hacia un mundo fuera del nuestro fue en 1972, cuando la última misión Apolo llevó a los últimos astronautas a la superficie de nuestro satélite, la Luna. Han transcurrido cuarenta años de este hecho y desde entonces parece que las misiones espaciales hacia otros mundos han perdido su rumbo.

Eureka

No hay comentarios:

Publicar un comentario